mayo 16, 2011

Para escribir guiones

Escribamos un guión
Al encarar un guión para una historieta es conveniente charlar con el dibujante que lo va a realizar, así se aportan ideas y se complementan, siempre sale un guión más completo porque el dibujante es quien le va a dar carnadura al personaje y también deberá vivirlo…y sufrirlo.
En caso que no sea así, utilicemos la imaginación y realicémonos todas las preguntas que nos haría el dibujante: ¿Cómo lo ves al tipo? ¿alto, flaco, musculoso? El ambiente donde se mueve, ¿tenés material, fotos? ¿Y la mina, la hago rubia, morena, alta, tiene algún elemento que la defina: tatuaje, collares, qué vestidos? En fin, todo lo que sea necesario para que el dibujante cuando encare el guión no tenga dudas. Todo eso será escrito al principio del guión, como un ayuda memoria.
Después hay que encarar cómo se repartirán los cuadros. Esto, generalmente los guionistas no lo tienen en cuenta y dejan al libre albedrío del dibujante que lo haga como le parezca. Si es para páginas de comics, pues déjenlo que el dibujante las reparta, aunque el guionista deberá tener una medida final: si es para 4, 6 u 8 o más. Porque se puede extralimitar en el guión y después hay que reformatearlo todo y el resultado puede ser desastroso.
Si es para tiras de las que publican los diarios, generalmente de tres cuadritos, entonces sí el guionista llevará el control porque requiere que cada una tenga el interés y el suspenso suficiente para continuar leyéndola día a día.
Pero es importante que el guionista no invada el terreno del dibujante, hay que confiar en su capacidad y si hay algo que no le salió como el guionista lo pensó, lo mejor es conversarlo calmadamente y verán que siempre se arregla.
Todo guión debe llevar un título atractivo, que muchas veces genera ideas desde el comienzo. Así que aconsejo escribir en una hoja unos 10 o 12 títulos y luego elegir el que les signifique algo, el que les abra la cabeza y vean que allí hay una historia para contar. Si no tienen nada que se les ocurra, pueden recurrir a la memoria, donde tenemos cajones repletos de historias leídas, películas vistas, situaciones guardadas. Hagan un esfuerzo e intenten recordar algo del pasado. Verán que es un buen ejercicio y que hasta les proveerá de algun guión que tenían “in mente” y no lo sabían.

1 comentario:

  1. Muy buenas reseñas. Ayudan bastante. Yo soy estudiante de animación 3d y este tema es muy importante para tenerlo en cuenta. Muy bueno!

    ResponderEliminar