mayo 17, 2011

Cosas de mi baúl

Estas viejas páginas las escribí en una de las históricas "underwood" que en la época eran muy eficientes, porque al ser portátiles se podían llevar a cualquier lado. Muchas veces escribí debajo de un árbol en un parque de alguna ciudad en las varias que deambulé ganándome la moneda, cuando alguien me publicaba algo, casi siempre sin firma y sin elogio.
 Me veían cara de extranjero y era suficiente para que el pago fuera el mínimo y no podía quejarme, la mayoría de las veces me ayudaba a subsistir hasta juntar el dinero suficiente para volver   al paisito. 
En una de mis vueltas, y conste que no me fuí por la dictadura ni por razones políticas, porque no tengo religión ni política, las dos cosas que omnubilan al tipo y le hacen hacer lo que jamás harían si estuvieran sobrios de esas drogas; escribí este guión para William que andaba tratando de hacer tiras para un diario de Montevideo. Como lo conozco tanto al tano es que le sugiero poco en el guión, solo cuadritos y textos, lo demás lo dejo a su criterio , porque está suficientemente probado que es muy bueno en lo que hace.
 

Esta página corresponde a un cuento corto que publiqué en una revista de humor de Buenos Aires, por los 60s.: "Conventillo del 900" y que publicaron como cuatro o cinco, ya no me acuerdo. No tengo más páginas porque se me quedaron con las otras y ni revistas me dieron, como yo no podía comprarlas no tengo ninguna. Pero pude cobrar que eso era lo que me impelía al laburo.Ahora que releo, puedo ver con horror un "echo" sin h. Menos mal que la editorial tenía correctores.


Este es otro guión que empecé a escribir para Eduardo Barreto a pedido de William, porque querían hacer una sociedad. Barreto dibujó algunas tiras, pero como no pudieron interesar a ningún diario,el proyecto quedó abortado.
 

mayo 16, 2011

Para escribir guiones

Escribamos un guión
Al encarar un guión para una historieta es conveniente charlar con el dibujante que lo va a realizar, así se aportan ideas y se complementan, siempre sale un guión más completo porque el dibujante es quien le va a dar carnadura al personaje y también deberá vivirlo…y sufrirlo.
En caso que no sea así, utilicemos la imaginación y realicémonos todas las preguntas que nos haría el dibujante: ¿Cómo lo ves al tipo? ¿alto, flaco, musculoso? El ambiente donde se mueve, ¿tenés material, fotos? ¿Y la mina, la hago rubia, morena, alta, tiene algún elemento que la defina: tatuaje, collares, qué vestidos? En fin, todo lo que sea necesario para que el dibujante cuando encare el guión no tenga dudas. Todo eso será escrito al principio del guión, como un ayuda memoria.
Después hay que encarar cómo se repartirán los cuadros. Esto, generalmente los guionistas no lo tienen en cuenta y dejan al libre albedrío del dibujante que lo haga como le parezca. Si es para páginas de comics, pues déjenlo que el dibujante las reparta, aunque el guionista deberá tener una medida final: si es para 4, 6 u 8 o más. Porque se puede extralimitar en el guión y después hay que reformatearlo todo y el resultado puede ser desastroso.
Si es para tiras de las que publican los diarios, generalmente de tres cuadritos, entonces sí el guionista llevará el control porque requiere que cada una tenga el interés y el suspenso suficiente para continuar leyéndola día a día.
Pero es importante que el guionista no invada el terreno del dibujante, hay que confiar en su capacidad y si hay algo que no le salió como el guionista lo pensó, lo mejor es conversarlo calmadamente y verán que siempre se arregla.
Todo guión debe llevar un título atractivo, que muchas veces genera ideas desde el comienzo. Así que aconsejo escribir en una hoja unos 10 o 12 títulos y luego elegir el que les signifique algo, el que les abra la cabeza y vean que allí hay una historia para contar. Si no tienen nada que se les ocurra, pueden recurrir a la memoria, donde tenemos cajones repletos de historias leídas, películas vistas, situaciones guardadas. Hagan un esfuerzo e intenten recordar algo del pasado. Verán que es un buen ejercicio y que hasta les proveerá de algun guión que tenían “in mente” y no lo sabían.