mayo 07, 2011

Por una historieta uruguaya

No vivo del oficio de guionista por la sencilla razón que en este país no hay revistas y los pocos que algo dibujan ya se las arreglan solitos…Pero eso me deja como un observador objetivo de por donde anda la “historieta uruguaya”.Hay una gran cantidad de dibujantes haciendo historietas, pero cuando leo sus historias, veo que les faltan buenos argumentos. El guión brilla por su ausencia.
Parece que al dibujante de esta época solo le importa copiar a los americanos, a sus superhéroes estereotipados, llenos de bótox y anabólicos que hasta en los propios USA están perdiendo interés ante nuevas líneas de guión y de dibujo. Veo con tristeza al chico que se inicia, relamiéndose porque logró dibujar un engendro que nada tiene que ver con nuestra idiosincracia.
Y la otra escuela o bazofia de la que copian es de los execreables mangas, que invadieron el mundo en las últimas décadas y que todavía no me explico qué le ven a esos dibujos insípidos, la gran mayoría hecho tipo fábrica, cuyos guiones prácticamente son inexistentes y cuando lo tienen, intentan filosofar según su orientación oriental. Nada más lejos de nuestra forma de vivir.
Un buen dibujo debe partir de una buena base: un completo estudio de la anatomía humana y animal, comprender las leyes de la perspectiva y utilizar los paisajes que nos rodean, si están ahí, son gratis, solo hay que sacarles una foto si no quieren copiarlos del natural y buscar que la historieta sea lo más uruguaya posible, porque sinó ¿de qué historieta uruguaya estamos hablando? Y no es porque no haya buenos dibujantes, opino que están con la mente puesta en lo extranjero, que puede servir como medio pero nunca como fin. No voy a caer en la mala onda de nombrar a nadie, pero de los dibujantes actuales apenas si se salva un par, los demás deberían hacerse un cuestionamiento y empezar de nuevo para buscar las raíces y entonces sí, dibujar lo que llamaríamos la “historieta uruguaya”. Ya sé que es más fácil atacarme y decir que me equivoco pero entonces, si tanto les gusta ese tipo de dibujo, ¿por qué no van a los USA, que es posible que ganen lo que nunca soñaron, eso si es que logran entrar en ese mercado cerrado a los sudacas, salvo un par de excepciones. No les digo que se vayan a Japón porque con el problema por el que están pasando, esa isla desaparece en pocos años y del manga ni noticias quedarán.
Aparte de ser un pueblo muy chauvinista y con acendrado sentido del trabajo, no creo que un uruguayo pueda seguirles el ritmo.
Me duele ver jóvenes disfrazados de los estúpidos personajes de películas. Si hasta comprando el disfraz les están dando de ganar por el merchandising. Se llenan los bolsillos con lo que les sacan a nuestros ilusos seguidores de tantas “sagas” espaciales llenas de “efectos especiales”.(Cómo me viene a la memoria cuando los conquistadores les daban espejitos a los indígenas para sojuzgarlos)
 Algo de eso está sucediendo y nadie hace nada. Van como rebaño y adoran el dios del espejismo, dibujantes sin ideas propias…Recapaciten, por favor y reestudien todo, sáquense esa mochila de los foráneos y traten de hacer algo de lo que nos sintamos orgullosos, nuestro, uruguayo y verán que tendremos una verdadera “Historieta Uruguaya”.

6 comentarios:

  1. çestoy totalmente de acuerdo en que un dbujante, y yo soy uno, debe estudiar desde las bases de la anatomia, la perspectiva, la narracion(porque no es lo mismo hacer ilustraciones aisladas que historietas). Pero no se puede ser tan cerrado de pensar que las nfluencias extrangeras son todas malas, porque no existe NADIE en la hstoria de la humanidad que no haya consumido autores extrangeros. ¿Acaso no has sdo influenciado por ningun guionista argentino o europeo?¿Porque es mejor alguien de Europa que alguien japones o americano?¿Cuantos comics amercanos y mangas leiste para poder afirmar con plena segurdad que son argumentos inexistentes?¿No estaremos siendo un poquito hermeticos hasta convertirnos en necios?¿Y si no encontraste ningun guion nteresante en la historieta uruguaya, que ultimamente esta teniendo un esperanzador resurgir, me parece que, o no buscaste, o simplemente el ego te impide ver cualquier demostracon de talento. Ser sabio y ser viejo no coinciden en todas las personas.

    ResponderEliminar
  2. Sebastián:
    Parece que no has captado el sentido de la nota: por supuesto que he leído a Jack London, a Graham Greene, a Oesteerheld, a Trillo, a tantos, pero allí está la respuesta: ellos escribieron para sus lectores, se identificaron con su pueblo ¿y nosotros? Nuestra historia está llena de hechos que pueden darnos temas para hacer sagas interesantes sin tener que recurrir a otras y con esto no quiero ser chauvinista. Es mi forma de pensar y tengo, por suerte, la libertad de escribirla y vos de ofenderte. De nuestros guionistas (los he leído) me gustan Rodolfo Santullo, Carlos Federici y Enrique Ardito. Y no pretendo ser sabio, solo moverlos a que se enojen como vos y piensen que si quieren podrán tener buenos guiones. Gracias por escribirme.

    ResponderEliminar
  3. Yo opino que parte del resurgir de la historieta Uruguaya se debe a las convenciones y a la difusion que este tipo de arte esta teniendo. Quieras o no es muy dificil para un dibujante uruguayo vivir de esa profesión, y mas con todos los cómics y mangas que se venden en el medio. Quieras o no es lo que se ve en la television, lo que se publica en internet y el acceso a toda la información lo que hace que podamos ver las distintas posibilidades y técnicas utilizadas, y adquirirlas o no. A mi me parece bien poder ver la amplia gama de comics y manga del resto del mundo, ya que vemos lo que piensan en diferentes culturas, diferentes puntos de vista de un mismo tema.

    ResponderEliminar
  4. ¿De qué historieta uruguaya estamos hablando si los dibujos están copiados de los americanos? ¿Qué hombre uruguayo tiene esa musculatura y para qué le serviría en nuestro país si no es para patovica o laburar en el puerto? Piensen primero que son uruguayos, viven en Sudamerica, lejos de toda esa parafernalia invasora y agradezcan que ni terremotos tenemos.Usen la mente buscando la originalidad que nos define como pueblo.

    ResponderEliminar
  5. O sea, decis que la gente Uruguaya con musculos solo trabaja de eso? O de patovica o en el puerto? Me parece que sos medio cerrado, conozco mucha gente que hace otras cosas y tiene terrible musculatura, por ejemplo maestros de artes marciales o policia. Me parece que en eso sos medio cerrado. Ademas por lo que veo vos solo pensas en guiones e historietas que muestren la realidad cerrada tal cual es, y eso no te permite inventar lo que quieras. Hay que abrir un poco las puertas y la mente.

    ResponderEliminar
  6. A por momentos me han dado ganas de darte la razón. Estoy de acuerdo con que es una plaga la imitación del generó de superheroes (que se viene extinguiendo de a poco)y del manga. Pero te desmadras agrediendo gratuitamente el manga, que como toda producción realizada bajo un sistema industrial tendrá un 95% de su producción que son bazofias intratables, pero como todo gran productor tiene un 5% muy meritorio y un aun más pequeño porcentaje de joyas. Y luego lo que dices de Japón, hablando de su desgracia te descalifica como ser humano, ya no importa tu oficio bajo esas palabras.
    En vano te pones agresivo al expresar tus opiniones, no ganaras más que rechazo con esto. Porque no mejor tomarlo por otro lado. Primero que nada que defines tú como historieta "uruguaya". Yo creo que lo que importa es hacer las cosas de corazón y apelar a lo genuino. No a repetir copias pues conlleva la muerte de la creatividad. Lo vemos claro en USA, el público se reduce día a día, pero eso los reboots y las mil series paralelas. Para que los pocos que siguen consumiendo consuman más.
    La verdad es una pena que te expreses tan mal. Hoy descubri tu blog y me ha parecido interesante pero luego de leer esto no me han quedado muchas ganas de volver.

    Un abrazo y escribete un post sobre el mismo tema pero de manera positiva, verás que es mucho más constructivo.

    ResponderEliminar