mayo 06, 2011

Una pareja despareja

Este pequeño sketch fue un ensayo que hice para un programa televisivo que presenté a unos ejecutivos sin que se les moviera un pelo.
Título provisorio:
Ella y él
En “Un amigo de la facultad”
ÉL: (Llega al apartamento. Pone cara de cansancio y tira el maletín en el sofá.) -¡Uf, qué día, señor, qué día!
ELLA: (Sigue mirando el teleteatro como si nada.) –No dejes el maletín sucio en cualquier lado...
ÉL: -¡Qué bien la señora! ¡Uno llega muerto de cansancio,  luego de todo un día de trabajo en esa oficina de miércoles y ella solo dice:‘‘¡No dejes el maletín sucio!” ¡Como si este maletín trajera droga o que se yo qué cosas!
ELLA: (Sigue mirando la tele. Muerde una galletita dietética, con miel dietética, of course.) –Te lo pedí con buena educación...
ÉL: (Entrando en cólera, pero no mucho.) -¡Sí, la que te dieron en tu casa! ¿No? ¿O acaso tu viejo no dejaba sus puchos tirados por todos lados y tu vieja vivía rezongándolo?...
ELLA: (Sin quitar la vista de la telenovela, donde la actriz derrama litros de lágrimas televisivas.) Yo no me meto con tus padres...Dejá a los míos tranquilos...
ÉL: (Pone marcha atrás y disimulando) –Bué...¿tomaste mate?...
ELLA: -¿No te acordás que estoy a régimen?
ÉL: -¿Y el mate qué te hace? ¡No me vas a decir que te engorda ahora!
ELLA: (Llorando junto a la actriz de la tele y secándose las lágrimas con papelitos descartables.) –No tengo ganas ...¡Snif, snif! Tomá vos...¡Snif, sniff!!!
ÉL: (Abriendo el grifo, con la caldera en la mano) -...tá bien. Linda forma de atender al marido que viene del trabajo. Después no quieren que uno no se deprima y...
ELLA: (De pronto recuerda algo) -¡Ah, te llamó un tal Horacio!... Dejó dicho que lo llamaras...
ÉL: (Casi se prende fuego un dedo con el encendedor) -¡Horacio! ¿Y recién me lo decís?
ELLA: -Recién llegás...
ÉL: (Sacándole la yerba seca al mate) –Pero, ¡Horacio! ¿No sabés que es el tipo que hizo más guita que el Banco Central, en los últimos tiempos?
ELLA: (Haciendo zapping. La telenovela acaba de terminar.)
-Mmmm, en algo andará...
ÉL: -¡Es mi amigo de la infancia y adolescencia! Fuímos a la facultad juntos...Ël siguió...y mirá vos, es abogado...A mí me quedaron algunas materias...pero, ¡qué bocho para los negocios el Horacio! ELLA: (Sigue con el zapping) –No salvaste primero...
ÉL: -¡Qué decís! Yo dejé por los líos...La vieja pasaba muchos nervios por aquellas huelgas y me dediqué a otros estudios...
ELLA: -¿Vas a tomar mate?...
ÉL: -Primero voy a llamar a Horacio. ¡Quién te dice que me tire con algún negocito o algún milloncito! Total, uno más, uno menos, qué le hace a él...¡Ese sí que está forrado de verdes!
ELLA: -Mmm... (Empezó otra telenovela y se borró de escena)
ÉL: (Discando los números)
-¡Qué gran tipo este Horacio! ¡Se acordó del amigo Antonio!...¡Estos son los amigos de fierro que uno hizo en la juventud!...Como cinco años que no lo veo...¡Hola! ¡Sí!...¡Hola! ¿Quién habla? ¡Ah, señora, habla Gambelli, el amigo de Horacio!...¿Que qué amigo? Fuímos juntos a la facultad de Derecho...Sí, él se recibió...
No, yo no soy abogado...No... ¡Sí!...¡No!...¿Qué si conozco alguno? ¿Y que sea bueno? ¿Muy, muy bueno?...Y...mañana consulto en la oficina...Ah, tiene que ser rá-pido...¿Que nadie le quiere salir de abogado? ¿Y dónde lo tienen? Ah, en la Central... Eeee, bueno, señora, si sé de alguien la estoy llamando. Sí, hasta mañana. No, ¡no se preocupe!...Me hago cargo...
ELLA: (Comiendo la primer galletita dietética de la segunda bolsa abierta y casi absorta por la novela) –No me cuentes nada. Andá a tomar mate...
ÉL: (Todavía con el tubo en la mano) -¿Dónde tenés las pastillas de tranquilizantes?... Si llega a llamar de vuelta la señora de Horacio, decile que me fuí al Tibet...¡Por tres o cuatro años; por asuntos de negocios!... ¿Quién conoce a las personas?
ELLA: -Dale, que después no cenás nada...

Telón piadoso sobre Él que sigue con el teléfono en la mano...



3 comentarios: